Grupo de personas que desea integrar conceptos fundamentales de: geología, geofísica y geotecnia en el diseño de obras seguras y económicas. Aplicando principios de Ingeniería Geotécnica para estudiar: el comportamiento del suelo, sus propiedades y recomendar los parámetros de diseño del terreno para el proyecto de estructuras considerando la interacción suelo-estructura.

Rigideces de los suelos

• Autor
    Publicaciones

geotecnia.ONLINE
    Jefe de claves
    @admin

PREGUNTA:

quisiera investigar sobre las rigideces del suelo, ¿me da una mano con las definiciones?

RESPUESTA:

Es un tema relativamente extenso, y depende del objetivo de su estudio.

Por ejemplo, sí desea explorar el cambio de tamaño tenemos el módulo volumétrico; para cambio de forma, el módulo de corte; para carga uniaxial, el módulo de Young y relación de Poisson, después están las relaciones entre módulos de rigidez. Y la cosa se complica aún más cuando hablamos de pequeñas deformaciones, o grandes deformaciones, rango “elástico” o “elasto-plástico”, y sigue….El suelo es un material complejo y no debemos olvidar las palabras Terzaghi quién nos recuerda que: «Desafortunadamente, los suelos se fabricados por la naturaleza y no por el hombre, y los productos de la naturaleza son siempre complejos … Tan pronto como se pasa del acero y el concreto al suelo, la omnipotencia de la teoría deja de existir. El suelo natural nunca es uniforme. Sus propiedades cambian de punto a punto, mientras que nuestro conocimiento de sus propiedades se limita a los pocos sitios en que las muestras han sido recogidas. En la mecánica de suelos la exactitud de los resultados calculados nunca supera a la de una estimación aproximada, y la función principal de la teoría consiste en que nos enseña qué y cómo observar en el campo.”

Si me comparte algo de información, con el objetivo que desea alcanzar, con mucho gusto le doy una mano y le oriento con la bibliografía al respecto.

Igualmente, me gano la vida con este trabajo, y quizás pueda servirle profesionalmente. La primera consulta es GRATUITA, la puede programar desde aquí: https://ingeosolum.as.me/schedule.php

Debes estar registrado para responder a este debate.